Siempre listos

Salir de off road es muy divertido y, aunque muchos no lo crean, puede ser una manera de relajarse, porque toda la atención está centrada en el momento y si esto les apasiona no se diga más. Muchas veces vamos armados hasta los dientes con todo nuestro equipo, pero, sin embargo, algunos dejan de lado, por descuido, elementos claves requeridos en un 4×4.

Estos elementos que deben permanecer siempre a bordo son:

Caja de herramientas: procure que no falten un martillo, un buen juego de alicates, barra de extensión, y destornilladores. De estos últimos, tenga al menos dos que sean largos para alcanzar lugares difíciles.

Esteras de tracción: estas se colocan bajo las ruedas para mejorar la tracción y poder salir de atascos en terrenos con barro  resbalosos. De no tenerlas, una forma de sustituirlas, en caso de apuros, son las alfombrillas de goma que traen los coches, no siempre son efectivas, no obstante,  en ocasiones son de ayuda.

Correas de remolque y cabrestante: son necesarios para remolcar a otro automóvil, si amerita de un cabrestante se puede improvisar uno en una emergencia usando un sling y dos grilletes. Enrolle el sling en un grillete en una rueda delantera, luego pásela por un punto de apoyo como una gran roca o un árbol robusto y lo que resta en la otra rueda delantera con otro grillete. Entre ambas ruedas coloque una cuerda tensa para no se salga el sling. Al acelerar las ruedas se enrollaran en el sling y podrá avanzar lo suficiente para salir del aprieto.

Batería externa: nunca está de más una reserva extra de energía para recargar, bien sea la batería de su 4×4 o la de otro acompañante o si se regula bien la intensidad de esta puede recargar otros artefactos, incluso un dispositivo móvil.

El gato: este jamás debería salir del automóvil, aunque si se ha olvidado y se encuentra en apuros (sin que ello se vuelva costumbre), es buscar una zanja o servirnos de la cuneta de la carretera para forzar el cruce de puentes, dejando en el aire la rueda a cambiar. Por supuesto, hay que aflojar las tuercas antes de que deje el caucho suspendido.

Si además de los consejos se fue de aventura y requiere algo durante el viaje o al regresar, una manera de estirar un poco el presupuesto, es consultando la web Desguaces4x4.info, que consiste en un directorio donde puede buscar piezas de segunda mano, con tan solo unos pocos clics.