Fallos del resorte de válvula en el motor del coche

Con frecuencia se suele subestimar la importancia de los resortes de válvula para el motor, cuando son una prioridad si se tienen que reconstruir. Estos son los encargados de que el tren de válvulas mantenga la sintonía con el árbol de levas, pero se van desgastando con el pasar del tiempo. Según el modo y dónde se ubique el fallo puede variar entre un arranque levemente irritante a uno desastroso.

Los problemas más comunes que presenta el resorte de válvula son:

Válvula de flotador: muchos motores disponen de una válvula del flotador que al llegar a cierta rpm (revolución por minuto), debido a que no están ajustadas a una varilla de conexión. Las válvulas son empujadas por el árbol de levas y así estas se abran con los elevadores, balancines, varillas de empuje o lo que corresponda según su diseño. Cuando las revoluciones son muy altas, el resorte de la válvula es superado y la deja abierta porque no la empuja para que vaya contra la leva.

Válvula de flotador múltiple: los resortes de la válvula se desgastan con el ciclo de calor y la velocidad, posteriormente con el pasar del tiempo el motor no tiene la misma potencia al tener las revoluciones altas. Esas rpm bajan en el momento que la válvula de flotador pasa a ser el determinante, por lo que al llegar a eso podría detenerse de manera abrupta; si las rpm llegan a subir a más del punto bajo de la válvula de flotación, es posible que los pistones alcancen a golpear a las válvulas y eso acabaría con el motor.

Desgaste del resorte de la válvula: tanto el resorte como la válvula están constantemente sometidos a demasiado calor; si se enfrían muy rápido al dejar de funcionar, se agarrotan y eso los hace muy duros pero a su vez algo quebradizos. Con el tiempo y el uso llega el momento en que se han desgastado tanto que se vuelven muy débiles, si ello sucede en un motor de interferencia donde los pistones podrían golpear las válvulas, el motor podría destruirse.

Son muchos los problemas que podría causar el “inocente o insignificante” resorte de válvula cuando tiene fallos. Por eso es que ninguna avería debe considerarse pequeña, porque todo puede llegar a ser perjudicial si alcanza a crear otros problemas. Esto puede evitarse teniendo al día el mantenimiento, de manera de que se puedan detectar posible averías a tiempo; en caso de que eso mismo le faltara y debe cambiar de motor visite www.motoresdyg.com y tendrá miles de opciones.